Operaciones Vinculadas
Inicio | Cuenta | Regístrese | Buscar |
Mantener "bajo control " las Operaciones Vinculadas

Un nuevo reto para el asesor fiscal.

Dice el saber popular que los problemas hay que abordarlos desde pequeñitos, porque, si no, luego crecen. Por eso, mantener bajo control, desde el principio, la gestión de la documentación exigida para operaciones vinculadas, es una sabia decisión para el asesor fiscal de aquellas sociedades obligadas a confeccionar tal documentación.

mibufete.com

El grado de complejidad que requiera la gestión de esta documentación, en cada caso, irá directamente relacionado con el número de las operaciones vinculadas a documentar por el asesor. Pero de cualquier modo, sea mayor o menor el volumen de trabajo que tenga la asesoría a este respecto, tendrá que prepararse ¡ya!, para desarrollar cada año una nueva tarea habitual, que llega para quedarse, como la de contabilizar y la de cumplimentar declaraciones fiscales. Por este motivo, desde el primer año de exigencia de esta nueva obligación, hay que procurar que no se “descontrole” su cumplimiento y se llegue a convertir después en un problema mayor.

Para desarrollar esta nueva tarea habitual de documentar operaciones vinculadas que el Fisco ha impuesto, la organización que se establezca en el despacho asesor tendrá que abarcar las siguientes tareas:

1º.- Pedir la información pertinente a los clientes, para determinar las sociedades que están obligadas a documentar sus operaciones vinculadas y las que no.

2º.- Estudiar esta información, clasificada por cada uno de los grupos de personas vinculadas. De forma que se puedan revisar, en su conjunto, las operaciones realizadas dentro de cada uno de estos grupos.

3º.- Comparar los valores facturados entre vinculados con los valores de mercado, para, en su caso, recomendar al cliente, y en su caso, realizar, los ajustes contables o extracontables que puedan proceder. Ya que, en cualquier caso, la obligación de que la operación vinculada se realice a precio de mercado permanece vigente, con independencia de la obligación de documentar.

4º.- Confeccionar la documentación específica sobre operaciones vinculadas, para tenerla a disposición de la Inspección tributaria, desde que finalice cada año el plazo para la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

5º.- Incluir los datos sobre operaciones vinculadas en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

6º.- Guardar toda esta información de forma estructurada, para tenerla disponible no sólo como antecedente y fundamento de la documentación elaborada sobre operaciones vinculadas, sino también para poderla utilizar, en su caso, al documentar otros ejercicios futuros o pasados.

Y así, un año tras otro, habrá que repetir en el despacho este ciclo de tareas, pues como ya hemos dicho antes, la nueva obligación de documentar las operaciones vinculadas, llega para quedarse, pues viene a imponer en los asesores fiscales, una nueva actividad que habrán de realizar con cadencia anual.

A los anteriores efectos, pensamos que resultaría de mucha utilidad disponer de una herramienta de gestión, específicamente diseñada para ayudar al profesional en estas nuevas tareas. Con dicha finalidad, nace la aplicación informática “NCS Software Análisis y Documentación de Operaciones Vinculadas”, elaborada por “NCS-Software”, contando con la supervisión jurídica de “mibufete.com”. Esta nueva herramienta que se pone en el mercado, pretende, precisamente, ayudar al asesor en este trabajo de mantener bajo control la gestión de cumplir las obligaciones fiscales que pesan sobre las operaciones vinculadas que realicen sus clientes.

Este nuevo software sobre operaciones vinculadas, facilita al asesor fiscal llevar a cabo las anteriores tareas, de la siguiente forma:

1º.- En función de cada caso, el software selecciona automáticamente la documentación obligatoria a cumplimentar, partiendo sólo de los datos grabados sobre la naturaleza de las personas y de la operación realizada.

2º.- Para poder estudiar como conjuntos independientes todas las operaciones que se realicen dentro de cada grupo de personas vinculadas en cada año, el software trabaja por familias de expedientes, que permiten estructurar la información por grupo de vinculados y ejercicio.

3º.- Para poder corregir antes de recibir requerimientos administrativos, posibles desajustes entre los importes facturados y los valores de mercado, el software incorpora unas opciones para facilitar llevar a cabo ajustes contables y extracontables, y calcular su repercusión en los respectivos estados de explotación y bases imponibles de cada persona vinculada.

4º.- Para poder confeccionar la documentación obligatoria sobre operaciones vinculadas, el software incorpora los desplegables y campos “memo” de cumplimentación obligatoria en cada caso, en función de la naturaleza de cada operación y de las personas que intervienen en ella; y posteriormente, imprimir la documentación completa de cada una de las sociedades obligadas, y en su caso, también la correspondiente a los grupos de sociedades.

5º.- Para ayudar a cumplimentar el Impuesto sobre Sociedades, el software contempla, además, la información obligatoria sobre operaciones vinculadas a incorporar a esta declaración fiscal.

6º.- Para no tener que grabar similares datos en ejercicios futuros o para llevar a cabo regularizaciones voluntarias de ejercicios pasados, el software permite trasvasar información de unos ejercicios a otros, relativa al mismo grupo de personas vinculadas.

Con la tradicional filosofía de confianza en la utilidad de todos sus productos, NCS Software pone en el mercado esta nueva aplicación informática sobre operaciones vinculadas, permitiendo al futuro usuario probar el producto antes de su compra. Pare ello, se puede descargar gratuitamente en este mismo Blog (www.operacionesvinculadas.net) una versión completamente operativa de dicho software.  

Los comentarios están cerrados para este post.