Operaciones Vinculadas
Inicio | Cuenta | Regístrese | Buscar |
Cómo puede ayudar el software Operaciones Vinculadas al asesor

La aplicación de NCS para controlar las Operaciones Vinculadas, ayuda a cubrir la necesidad de gestionar fiscalmente la información sobre valor de mercado y precio de las Operaciones Vinculadas que se realicen en cada ejercicio, para que cumplan la legalidad fiscal.

Por este motivo, este software puede ser utilizado por el asesor para tres finalidades distintas, que son sucesivas en el tiempo y complementarias:

1.- Que las Operaciones Vinculadas que realicen sus clientes se ajusten a la ley fiscal, que obliga a que todas las Operaciones Vinculadas, sin excepción alguna, se declaren fiscalmente a valor de mercado.

2.- Que se incluya en la declaración fiscal del Impuesto sobre Sociedades y en los estados contables que corresponda, la información que se requiera normativamente sobre las Operaciones Vinculadas que realicen sus clientes en cada caso.

3.- Que se documenten aquellas Operaciones Vinculadas que, por sus características e importe, la ley fiscal obligue a documentar reglamentariamente.

mibufete.com

Esta reforma normativa de 2010 sobre Operaciones Vinculadas afecta, sólo y exclusivamente, a la tercera finalidad, pues la reforma tiene como objetivo crucial reducir el número de sociedades y operaciones obligadas a elaborar la exhaustiva documentación exigida por la normativa. Esta obligación pasa de ser general para las Operaciones Vinculadas que realicen todas las sociedades, a ser exigida sólo en determinados casos y en determinadas cuantías, como antes se ha descrito.

Pero la reforma no afecta en absoluto a la primera y segunda de las finalidades para las que se recomienda utilizar el programa, esto es, la gestión de la información sobre las Operaciones Vinculadas que realicen sus clientes cada año. Pues permanecen intactas tanto la obligación legal de declararlas fiscalmente a precio de mercado, como las consecuencias legales de ajustes primarios, secundarios e incluso sanciones que podría dictar la Inspección, cuando compruebe cómo se han facturado, cómo se han contabilizado y cómo se han declarado fiscalmente estas Operaciones Vinculadas.

Gestionar fiscalmente esta información sobre Operaciones Vinculadas es una necesidad, primaria y obligatoria, que tendrá que cubrir cada año el asesor fiscal, aunque, como resultado de dicha gestión, no resulte obligado a documentar ninguna de las Operaciones Vinculadas realizadas por sus clientes. La necesidad de llevar a cabo esta gestión fiscal, que es general para todas las sociedades que realicen Operaciones Vinculadas, sin excepción, es precisamente la que viene a cubrir nuestro programa, que además, también le facilita al asesor la tarea de documentar con arreglo a reglamento las operaciones que no estén exoneradas de tal obligación.

Respecto a esta última obligación de documentar, con arreglo a reglamento, determinadas operaciones, el programa también incluye controles que, por los datos introducidos sobre personas y Operaciones Vinculadas, advierten al asesor sobre la obligatoriedad o no de elaborar esta documentación. Lo que no deja de ser de gran utilidad para el usuario, dada la complejidad que puede llegar a tener en la práctica aplicar las reglas ahora vigentes, que sirven para determinar si existe o no exoneración de documentar una operación vinculada.

Los comentarios están cerrados para este post.